domingo, 19 de abril de 2015

LA BELLEZA. ¡QUE TONTERÍA!

Buenos días a todos. Voy a contar mi trabajo sobre la belleza, después de leer la entrada de la Wikipedia.
Empezaré por decir que a mí eso del canon de belleza me parece una tontería, porque hay gente de muchas maneras y cada uno es como es, no todos podemos ser como dice el canon.

Ahora voy a tratar de responder a las preguntas del blog.


 En el Renacimiento se puso tanto interés en el canon de belleza porque fue una época en la que se pasó de ver todo desde un punto de vista teocéntrico y se empezó a poner al hombre como punto principal de todo. Ya no se piensa que todo el universo gira en torno a Dios y se piensa más en el hombre y lo que le gusta a él.
En el Renacimiento se creó un canon de belleza femenino porque todos los artistas eran hombres. Aunque en escultura y pintura, principalmente Miguel Ángel, sí que hizo obras de hombres, en la literatura los hombres siempre declaraban su amor por las mujeres.

A día de hoy, hay un canon de belleza femenino y otro masculino, porque se trata de que tanto los hombres como las mujeres se sientan atraídos por personajes del otro sexo, principalmente en los anuncios publicitarios. Yo creo que, hoy en día, probablemente sea tan importante o más el canon de belleza masculino que el femenino. Se trata de vender ciertos productos, para ello utilizan la imagen de guapas modelos, de deportistas famosos, actores, actrices, etc, tanto masculinos como femeninos.
  No me parece bien que haya canon de belleza. No todas las personas pueden ser guapas como dice el canon, es más, la gran mayoría de las personas no son como dice el canon de belleza.
Pienso que al tener que parecerse a lo que dice el canon de belleza, hay muchas personas que no son así y, para tratar de serlo hacen muchas tonterías. Algunas terminan teniendo serios problemas como, dejar de comer, no querer ir a algunos sitios, incluso algunas veces se ve gente que se llega a matar por esto.
En resumen los cánones de belleza me parecen una tontería. Recuerdo una canción, no se bien de donde que decía "La belleza está en el interior", creo que es cierto, aunque la gente sea hoy muy guapa, pasará el tiempo y todos seremos viejos, ya no seremos guapos. Si somos buena gente, bellos en el interior, pasará el tiempo y seguiremos siendo guapos.

Ahora voy con el tema de los guapos de hoy.

Guapa de hoy: Ana Simón, sigue el canon de belleza total.

Guapas también, pero no esclavas del canon. Quizá algo más renacentistas.

Las principales diferencias que se encuentran entre las dos imágenes son:
1.     Las mujeres del renacimiento no estaban tan delgadas como ahora.
2.     Hoy en día las mujeres son mucho más morenas.
3.     Antes el pecho era pequeño y plano y hoy es mucho más grande y redondo.
4.     Hoy el pelo se lleva muy largo, antes no tanto.
5.     Se utiliza mucho maquillaje, antes no.
6.     La ropa que se usa hoy no se parece en nada a la que llevaban en el Renacimiento.







jueves, 9 de abril de 2015

Descripción del cuadro CHILDREN’S GAMES, de Pieter Brueghel el Viejo.

Buenos días a todos. Este es mi primer trabajo para el tercer trimestre. Para él he elegido describir el cuadro Children’s Game, de Pieter Brueghel el Viejo.

Pieter Brueghel nació en Brueghel, cerca de Breda, en Holanda, alrededor del año 1525  y, murió en Bruselas, el 5  o el 9 de septiembre de 1969, más o menos a los 44 años.
Está considerado uno de los maestros más importantes entre los pintores holandeses de la época, junto a Pedro Pablo Rubens.
Inició una saga de pintores, por eso se le llama el viejo.
Estuvo muy influenciado por Jerónimo Bosco, otro gran maestro holandés, anterior a él.

Una vez dicho esto del pintor empezaré a describir el cuadro.
He visto otros cuadros del mismo pintor y me he fijado en que sus cuadros tienen una gran cantidad de personajes, y da la sensación de que todo está muy lleno, no parece que quede ningún sitio libre en el cuadro.
Los colores del cuadro no son muy alegres, da la impresión de estar un poco apagados, aunque podría ser que pareciera viéndolo en la pantalla del ordenador y, que en realidad sean mucho más alegres. 
En general, el cuadro me gusta mucho, tiene imágenes de muchos juegos antiguos. Aunque los que mejor se aprecian son los de los niños que juegan con los aros, se ven otros juegos por todas las calles, que yo no conozco, algunos parece que juegan con bolas o piedras, otros corren unos detrás de otros, como hoy todavía se sigue haciendo…
También se ven en el cuadro, abajo a la izquierda, una especie de taller o algo parecido, donde parece que hay gente trabajando en la parte de fuera. En la parte de arriba,a la izquierda,se encuentra un lago y se ve como una especie de castillo al final del lago.
La sensación que da el cuadro es que se trata de un pueblo o ciudad en la que la gente vive mucho en la calle, las calles están completamente llenas de gente, niños, mayores y de todas clases. Pienso que debería de ser un día de fiesta, o que en aquella época los chicos no iban al instituto y la gente tenía mucho tiempo libre y se pasaba el día en la calle, jugando tranquilamente con sus amigos.
En general el cuadro me ha gustado, aunque parece que con algunos personajes menos no daría tanta sensación de agobio.
Si es cierto que la gente no iba al instituto y tenía tiempo para estar en la calle con los amigos todo el día, creo que no hemos adelantado mucho, casi creo que hemos retrocedido con los adelantos de hoy en día.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo